La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha informado sobre la presencia de una bacteria peligrosa en un producto oftalmológico.
Durante una investigación de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKSHA, por sus siglas en inglés), los expertos encontraron lotes de un popular tratamiento para el ojo seco que se produce en su país y se comercializa en España contaminados con una bacteria potencialmente peligrosa. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada y advierte que el producto ha podido ser comprado en nuestro país por internet. En consecuencia, piden que no se utilicen los lotes afectados.
A través de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos sanitarios británica (MHRA, por sus siglas en inglés), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de la aparición de un brote de Burkholderia cenocepacia en Reino Unido posiblemente asociado a la utilización de determinados lotes de tres geles oculares lubrificantes, fabricados por Indiana Ophthalmics LLP, 135, 136, 137, India.
Estos geles están indicados para el tratamiento del ojo seco y se componen, principalmente, de carbómero, un polímero sintético utilizado para formar una película humectante y lubricante translúcida en la superficie del ojo que compensa la insuficiencia lagrimal. La investigación confirmó el potencial riesgo de contaminación de los geles AaCarb eye gel, Aacomer eye gel y Puroptics eye gel y puso en marcha la retirada en su mercado de los lotes afectados como medida de
La AEMPS advierte de que existe un riesgo potencial de infección si se usa el gel oftálmico afectado, siendo este riesgo más alto en personas con un sistema inmunológico debilitado. Actualmente la AEMPS ha contactado con el fabricante del producto y sus distribuidores, que han confirmado que ninguno de ellos ha distribuido directamente unidades de los tres productos afectados en el mercado español.
Sin embargo, se ha constatado que el producto Puroptics (distribuido por Biovantic Pharma) se vendía por internet, ya sea en el formato indicado o en formato unidosis, por lo que no se puede descartar que se haya podido adquirir a través del comercio electrónico, por esta razón, la AEMPS informa de esta posibilidad y pide a quienes lo hayan adquirido que no utilicen los lotes afectados.
Dentro del gel AaCarb los lotes afectados son: 3H07 y 3H08, con fecha de caducidad en julio del 2025, y los lotes 3I02 y 3I03, con fecha de caducidad en agosto de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gm.
En el gel Aacomer 0,2% Eye Gel los lotes afectados son: 3J23 y 3J24, con fecha de caducidad en septiembre de 2025; 3K01, 3K02, con fecha de caducidad en octubre de 2025; 3H02, 3H03, 3H04, 3H05, 3H06, con fecha de caducidad en julio de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gm.
Por último, en el gel Puroptics Eye Gel los lotes afectados son 3H09, 3H10 y 3H11, con fecha de caducidad en julio de 2025; y los lotes 3J07, 3J08, 3J09, con fecha de caducidad en septiembre de 2025. El tamaño del envase es de 1 x 10 gm.
Fuente: El Español