Telemedicina para la detección temprana de enfermedades de la retina

La retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herramienta para el diagnóstico de patologías como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad, según los expertos.

Medio centenar de ópticos y un grupo de retinólogos expertos utilizará, de forma pionera en nuestro país, la telemedicina para diagnosticar posibles enfermedades de la retina.

“Los pacientes no deben ir a las ópticas en busca de un diagnóstico, para eso hay que ir al oftalmólogo, pero si todos los pacientes que entran en una óptica se hiciesen este estudio se podrían evitar muchas cegueras”, señala el doctor Miguel Ángel Zapata, coordinador de OPTretina, adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, y jefe del departamento de Retina en el Institut Oftalmològic de Girona.

“Era necesario acortar el proceso de diagnóstico para poder prevenir. No puede ser que una enfermedad que es perfectamente tratable acabe con un discapacidad tan importante como es la ceguera”, añade el doctor Zapata.

En España, hay más de 3.400.000 diabéticos, con un crecimiento del 5% anual, y muchos de ellos son susceptibles de sufrir retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los pacientes menores de 50 años. Asimismo, hay 3 millones de personas con riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en mayores de 50 años.

La prevención es la parte más importante a la hora de detectar dichas patologías. Hay que informar a la población y, sobre todo, a los grupos de riesgo. Me parece incomprensible que hoy en día, con todas las herramientas que tenemos, aún haya gente que llegue a quedarse ciega por la DMAE o por la retinopatía diabética cuando, cogidas a tiempo, son tratables”, concluye el doctor Zapata.

Fuente: www.jano.es

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.