Una investigación confirma que el flujo sanguíneo ocular predice el riesgo de sufrir glaucoma

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Una investigación realizada en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, con la colaboración del servicio de Radiología, ha confirmado que el flujo sanguíneo ocular predice el riesgo de sufrir glaucoma.

El trabajo ha seguido a 262 pacientes durante cuatro años sometiéndoles a estudios del flujo sanguíneo ocular. Todos los enfermos incluidos en este grupo eran sospechosos de padecer glaucoma, pero a lo largo de ese periodo en unos sujetos sí que se desarrolló la enfermedad y en otros no, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en un comunicado.

El seguimiento clínico ha permitido comparar datos de ambos grupos para, finalmente, confirmar la relación entre valores anormales del flujo sanguíneo en el ojo y la evolución de la patología.

La prueba es una ecografía ocular que se denomina eco-doppler, un sistema no invasivo basado en ultrasonidos que mide cuánta sangre circula por la arteria oftálmica, entre otros vasos, y cómo lo hace, es decir, a qué velocidad circula y con qué resistencia.

El servicio de Oftalmología seleccionó un grupo de pacientes que tenían campo visual normal, aumento de la presión intraocular y morfología glaucomatosa del nervio óptico en un control rutinario.

A todos ellos se les sometió a controles de análisis del nervio óptico con el láser-cámara HRT3 –de alta resolución y que en segundos escanea el nervio óptico– y a revisiones realizadas con el eco doppler.

En el grupo de enfermos que finalmente desarrolló glaucoma, la sangre circulaba a menor velocidad y con mayor resistencia, de forma que valores anormales del flujo sanguíneo ocular medidos mediante eco doppler pueden suponer un factor de riesgo para el glaucoma.

El jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Pablo, ha recalcado que esta investigación ha aportado “constancia científica” a una de las diversas pruebas que ayudan a determinar el riesgo individualizado de cada persona en relación con el glaucoma.

La investigación dirigida por el Servicio de Oftalmología ha sido posible gracias a la colaboración de los doctores Pilar Seral, Raquel Larrosa, Fátima Jiménez, Ara Alconchel y José María Artigas, del servicio de Radiología, y al seguimiento llevado a cabo en la sección de Diagnóstico Precoz de Glaucoma.

Si quieres leer la noticia completa pincha en el siguiente enlace:Una investigación confirma que el flujo sanguíneo ocular predice el riesgo de sufrir glaucoma

Fuente: europapress.es

Últimas noticias

Visión España participó en el seminario de Investigación de IOBA  

  Los pasados días 10 y 11 de abril Acción Visión España participa en el seminario de Investigación del IOBA. El Presidente D. José María Casado Aguilera y el Tesorero D. Andrés Mayor Lorenzo, participaron con la ponencia “Con viviendo con la Baja Visión”, haciendo llegar a los Doctores y estudiantes de Máster, lo que […]

Jornada. Retinopatías y baja visión en Cantabria Capacitación y autoayuda

La asociación Es Retina Asturias organiza esta jornada el próximo día sábado 21 de abril del 2018 a las 11:30 de la mañana, en el aula de Magna de la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la ciudad de Santander sita en la Avenida de los Castros n44. En esta […]

Asociación Española de Aniridia celebra su vigésimo segundo aniversario

INVITACIÓN AL ACTO CONMEMORATIVO DE LA AEA: La Asociación Española de Aniridia, AEA (www.aniridia.es) tiene el placer de invitaros a nuestro acto conmemorativo para celebrar el 22º aniversario como entidad al servicio del colectivo de Aniridia y de profesionales del ámbito sociosanitario y educativo para fomentar el desarrollo  y autonomía de las personas con Aniridia. […]