Accesibilidad para Personas Sordociegas: Herramientas y Recursos

La sordoceguera es una discapacidad que combina la pérdida de dos sentidos: la vista y el oído. Las personas sordociegas perciben y se comunican con su entorno de diferentes maneras. 

Cómo Actuar con una Persona Sordociega

Es normal que no sepamos muy bien cómo actuar. Aquí hay algunas pautas que pueden ayudar:

  1. Darle a conocer nuestra presencia, tocándole suavemente en el hombro o en el brazo.
  2. Identificarnos,  puedes hacer esto tocando suavemente su brazo y luego deletreando tu nombre utilizando el método de comunicación que prefiera.
  3. Utilizar el sistema de comunicación preferido por la persona sordociega si lo conocemos o tratando de averiguar cuál es.
  4. Respetar su ritmo de comunicación.
  5. Saludar o hablar directamente con la persona sordociega, no con su acompañante.
  6. Despedirnos cuando nos vayamos a marchar o cuando vayamos a dejarle solo por cualquier motivo y no “desaparecer”.
  7. Dejarle en un lugar cómodo y seguro, cuando nos vayamos a separar de él.
  8. Al caminar con él, dejar que coja nuestro brazo, en general, por encima del codo.  Cuando nos acerquemos a un obstáculo, como una escalera o una puerta, pausa antes de continuar para que la persona tenga tiempo de procesar la información.
  9. Explicarle dónde estamos y qué sucede a nuestro alrededor, seleccionando la información más relevante o interesante para él.  Por ejemplo, puedes decir “Hay una silla a tu derecha” o “Estamos entrando en una habitación con mucha gente”.
  10. Dejarle tocar los objetos o elementos, siempre que sea posible y que creamos que le pueden aportar información significativa para entender las situaciones.

Sistemas de Comunicación

Existen varios sistemas de comunicación diseñados específicamente para personas sordociegas:

  1. Sistemas Alfabéticos: Se basan en el deletreo del mensaje, transcribiendo letra a letra el contenido del mismo. Cada letra del alfabeto tiene una representación y se ejecuta, en la gran mayoría de los casos, sobre la palma de la mano de la persona sordociega.
  2. Sistema Dactilológico: Sistema de comunicación alfabético basado en el alfabeto para personas sordas con algunas modificaciones que lo hacen más fácilmente perceptible a través del tacto.
  3. Sistemas no alfabéticos: Sistemas de comunicación en los que la transmisión de una palabra o una idea completa se realiza a través de signos, constituyendo, en algún caso, lenguas en sí mismas.
  4. Lenguaje de Signos Naturales: Conjunto de signos espontáneos que expresan globalmente una necesidad, un deseo, y que sólo son comprendidos por las personas más próximas al entorno de la persona con sordoceguera.
  5. Lengua de Signos: Son las lenguas o sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
  6. Dactyls: Sistema de comunicación táctil de carácter mixto, alternativo a la lengua oral.

Tecnología Asistencial

Existen diversas tecnologías asistenciales diseñadas específicamente para personas sordociegas:

  1. Dispositivos de Comunicación Táctil: Estos dispositivos permiten a las personas sordociegas comunicarse con otros a través del tacto. Un ejemplo es el teclado Braille, que permite a los usuarios escribir mensajes que luego se traducen a texto o voz.
  2. Aplicaciones de Traducción: Algunas aplicaciones pueden traducir el texto a lenguaje de signos o Braille, facilitando la comunicación.
  3. Guías Electrónicas de Movilidad: Estos dispositivos ayudan a las personas sordociegas a moverse de manera segura y eficiente, proporcionando información táctil o de vibración sobre el entorno.

Servicios de Apoyo

Existen servicios de apoyo que pueden facilitar la vida de las personas sordociegas:

  1. Intérpretes de Sordoceguera: Los intérpretes de sordoceguera están capacitados para comunicarse con personas sordociegas utilizando métodos táctiles.
  2. Servicios de Rehabilitación: Estos servicios pueden ayudar a aprender nuevas habilidades y a adaptarse a su discapacidad.
  3. Grupos de Apoyo: Los grupos de apoyo pueden proporcionar un espacio seguro para compartir experiencias, dudas, inquietudes, informaciones… y se apoyen mutuamente.

Como hemos destacado, la tecnología es un pilar esencial en nuestra vida cotidiana, facilitando la interacción con nuestro entorno, promoviendo la independencia y permitiendo el acceso a información, educación, y oportunidades laborales. Por esta razón, es de suma importancia proporcionar formación y capacitación en accesibilidad a los profesionales del sector tecnológico para el desarrollo de nuevas tecnologías y para que mejoren las existentes, esto nos conducirá hacia un futuro donde el mundo sea más accesible para todas las personas. 

Fuentes utilizadas para la elaboración de esta entrada: ONCE, sararodriguezcontreras.com y blogthinkbig.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.