Compartimos información de la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) que tuvo lugar en Seattle, Washington, del 5 al 9 de mayo de 2024. Esta actualización ha sido preparada por el Jefe de Investigación y Programas de Retina International, el Dr. Nabin Paudel.
Puedes descargar la versión en Word de la actualización AQUÍ.
La reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) se celebró en Seattle, Washington, del 5 al 9 de mayo de 2024. ARVO es la principal reunión para científicos de la visión y la vista en todas las etapas profesionales, estudiantes y afiliados. campos para compartir los últimos hallazgos de las investigaciones y colaborar en soluciones innovadoras. El equipo de Retina International (RI) estuvo representado en ARVO, al que asistieron el presidente Franz Badura y el jefe de investigación y programas, el Dr. Nabin Paudel. El equipo de RI presentó dos carteles sobre la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) que fueron bien recibidos por los asistentes a la conferencia. El evento estuvo muy ocupado para el equipo de RI. El equipo se reunió con varios socios clave, organizó la reunión del Consejo Asesor Médico y Científico (SMAB) y asistió a varias sesiones científicas en las áreas de trastornos de la retina hereditarios y relacionados con la edad. Lo más destacado de la conferencia se presenta a continuación:
Reunión Asesora Científica y Médica:
La reunión de RI SMAB se celebró el 7 de mayo de 2024 en la sala 613/614 del Centro de Convenciones de Seattle de 11:30 a. m. a 1:00 p. m. A la reunión asistieron más de 60 participantes, entre ellos miembros de SMAB, representantes de miembros de RI e invitados. Los principales científicos y médicos en el campo de los trastornos de la retina hereditarios y relacionados con la edad proporcionaron las últimas actualizaciones de las investigaciones. El presidente de RI, Franz Badura, inauguró la reunión dando la bienvenida a los asistentes y agradeciéndoles su interés en la reunión. A esto le siguió una serie de actualizaciones de investigaciones realizadas por varios médicos y científicos. La sesión de actualización de la investigación estuvo a cargo del Prof. Jackie Duncan, el Prof. José Sahel y la Dra. Rachel Huckfeldt, copresidentes de RI SMAB. La directora ejecutiva de RI, Avril Daly, asistió virtualmente a la reunión. Hubo una discusión esclarecedora al final de las actualizaciones de la investigación que estimuló una discusión reflexiva entre los asistentes. Algunas de las cuestiones discutidas se referían al futuro de la terapia génica y la eficacia de las terapias combinadas. Una de las cosecretarias de la SMAB, la Dra. Rachel Huckfeldt, distribuirá a su debido tiempo los resúmenes completos de las actualizaciones de las investigaciones presentadas por los oradores.
Sesiones científicas:
Actualizaciones de investigaciones sobre trastornos hereditarios de la retina:
Nuevas terapias para los trastornos hereditarios de la retina
Se impartieron varias charlas interesantes sobre nuevas terapias para los trastornos hereditarios de la retina. Investigadores de Australia y Estados Unidos presentaron el primer estudio en humanos del VP-001 intravítreo: un péptido conjugado de oligonucleótido para la retinitis pigmentosa 11 (IRD causada por un defecto en el gen PRPF31). Después de determinar con éxito la seguridad en modelos animales, los investigadores realizaron un estudio en humanos. Hasta ahora se han inscrito 6 participantes y a las 4 y 10 semanas de seguimiento no se informaron eventos adversos relacionados con el medicamento con dos dosis, 3 µg y 10 µg. Los participantes serán seguidos a las 24 y 48 semanas.
Otro estudio de fase 1/2 sobre la enfermedad de Batten (una enfermedad causada por un defecto en el gen CLN2 que provoca convulsiones y deterioro neurológico entre los 2 y 3 años y distrofia retiniana progresiva y ceguera hacia los 7 años) con terapia génica subretiniana AAV.CB7.hCLN2 también demostró que el fármaco era seguro y conservaba el espesor de la capa de fotorreceptores a los 90 días en comparación con los ojos no tratados.
Investigadores de Australia, el Reino Unido y los EE. UU. presentaron resultados alentadores de un ensayo de fase 2 sobre la enfermedad de Stargardt en adolescentes, en el que un antagonista de la proteína de unión al retinol 4 (RBP4) disponible por vía oral (Tinlarebant) demostró una preservación considerable de la visión con solo una pérdida media de 5 letras. durante 24 meses. Hubo frecuentes eventos adversos no graves y los más comunes fueron la cromatopsia (77%) y el retraso en la adaptación a la oscuridad (69%), que eran esperables dado el mecanismo de acción del fármaco. En 5 de 12 participantes, la forma cuestionable de autofluorescencia disminuida no pasó a la forma atrófica, y en los 7 participantes que pasaron a la forma atrófica, la tasa de progresión fue considerablemente más lenta que la de los controles históricos. Este es un paso importante en el desarrollo de terapias para la enfermedad de Stargardt. Los investigadores también presentaron el desarrollo de nuevas técnicas eficientes de edición de genes para vectores RP1 IRD y AAV que pueden transportar genes de gran tamaño (hasta 16 kb).
En una sesión sobre función y prótesis de retina, los investigadores presentaron la eficacia y seguridad de nuevas prótesis de retina, así como la precisión de nuevas pruebas para determinar los resultados funcionales en pacientes con pérdida grave de visión. Investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, estudiaron los parámetros funcionales más importantes en la coroideremia para evaluar el efecto del tratamiento en las etapas tempranas y tardías. Revelaron que la medida de microperimetría ocupó el primer lugar como medida funcional seguida de la función de sensibilidad al contraste. La agudeza visual mejor corregida y la agudeza visual con baja luminancia se clasificaron en el séptimo y décimo lugar respectivamente. Esto significa que la microperimetría y la sensibilidad al contraste pueden ser mejores medidas de resultado en los ensayos clínicos de coroideremia que las medidas de agudeza visual.
Investigadores de Australia presentaron los resultados de la navegación del ojo biónico (implante de retina supracoroideo) en personas con retinitis pigmentosa grave utilizando dos algoritmos de procesamiento de la visión. Utilizando el algoritmo denominado MM, los participantes pudieron identificar sillas, rostros de maniquíes y objetos en blanco y negro. Los comentarios de los participantes fueron positivos. Sería interesante ver si estos dispositivos permitirían a los participantes realizar algunas tareas del mundo real.
En la reunión especial de la Fundación Luchando contra la Ceguera, EE. UU., varios investigadores presentaron datos del estudio de historia natural de 4 años de duración de la degeneración de retina relacionada con USH2A. Se presentaron datos sobre la progresión de los parámetros estructurales y funcionales, así como las medidas de resultado informadas por los pacientes.
En la sesión sobre retinitis pigmentosa, los investigadores presentaron varios hallazgos alentadores de terapias dependientes e independientes de genes. Un análisis post-hoc del grupo de dosis alta del estudio Horizon que estudió la seguridad y eficacia de la terapia génica subretiniana AGTC-501 para XLRP demostró que hubo un aumento en la sensibilidad de la retina medida por microperimetría en el ojo tratado versus el ojo no tratado. ojo tratado a los 12 meses. El estudio está en curso y hará un seguimiento de los participantes durante hasta 5 años.
Otro estudio sobre la seguridad y eficacia a 12 meses de HORA-PDE6B, una terapia génica subretiniana para la mutación del gen bialélico PDE6B, demostró una mejora y/o estabilidad en todas las medidas de resultados, incluida la prueba de movilidad, agudeza, microperimetría y prueba de estímulo de campo completo (FST). y espesor foveal.
Otro estudio alentador fue presentado por un científico de Novartis que demostró la reducción significativa del tiempo necesario para la adaptación a la oscuridad con una terapia génica subretiniana AAV8-RLBP1 en pacientes con distrofia de Botnia (los pacientes con distrofia de Botnia tienen un retraso en la adaptación a la oscuridad que puede tardar hasta 9 horas ). Los participantes también informaron beneficios funcionales, aunque hubiera sido fantástico contar con cuestionarios estandarizados para evaluar las experiencias de los pacientes. Además, sería interesante ver si la medida de resultado (tiempo reducido para la adaptación a la oscuridad) se considerará como un criterio de valoración principal en los ensayos clínicos de distrofia de Botnia desde la perspectiva regulatoria.
Los resultados de la terapia optogenética (independiente del gen), MCO-010 para la retinitis pigmentosa (RESTORE) mediante terapia con Nanoscope también demostraron algunos hallazgos alentadores. En comparación con el tratamiento simulado, los pacientes con dosis bajas de MCO-010 tuvieron una mejora media de 0,171, 0,207, 0,438 y 0,337 logMAR. Los pacientes que recibieron dosis altas de MCO-010 tuvieron una mejora media de 0,077, 0,220, 0,228 y 0,301 log MAR frente al tratamiento simulado. MCO-010 fue bien tolerado y no se observaron efectos adversos graves hasta la semana 52. Tenga en cuenta que la agudeza visual se evaluó con la tabla de agudeza visual de Friburgo, que es una tabla optométrica validada y se utiliza comúnmente para cuantificar la visión de personas con discapacidad visual grave.
En un estudio que tuvo como objetivo rastrear los cambios en la estructura de los conos, la coriocapilar y la sensibilidad de la retina en pacientes con coroideremia (CHM) a lo largo del tiempo durante una mediana de seguimiento de 3,3 años. Se informó que el espaciado de los conos aumentó en 0,57 anualmente y los déficits de flujo coriocapilar y la sensibilidad de la retina disminuyeron más rápidamente cerca del borde FAF, con una disminución significativa de la sensibilidad de 7 dB en aproximadamente 3,5 años dentro de 1 grado del borde FAF.
El estudio ABACUS-1 evaluó la seguridad y actividad de KIO-301, una molécula fotointerruptor de azobenceno, una terapia genéticamente independiente que induce sensibilidad a la luz en las células ganglionares de la retina. En este primer ensayo en humanos para la restauración de la visión en personas con retinitis pigmentosa (RP) avanzada que involucró a 6 participantes, demostró un excelente perfil de seguridad con solo hipertensión ocular leve reportada y sin inflamación intraocular. Las medidas objetivas y subjetivas mostraron una mejor percepción de la luz, agudeza visual y campo visual, junto con una mayor actividad en la corteza visual y una mejor calidad de vida, lo que respalda una mayor investigación en ensayos más amplios.
Actualizaciones de la investigación sobre la degeneración macular relacionada con la edad
Atrofia geográfica:
Se presentaron varias investigaciones interesantes en el campo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad. En un estudio de datos del mundo real sobre la incidencia de atrofia geográfica en quienes consumían metformina, un medicamento común para la diabetes, se demostró que las personas que tomaban metformina tenían un 12% menos de posibilidades de contraer AG. Se requieren más estudios para identificar relaciones causales.
El estudio LIGHTSITE III probó un tratamiento de luz especial llamado fotobiomodulación (PBM) para la degeneración macular seca asociada a la edad (DMAE) y descubrió que mejoraba la visión y ralentizaba la progresión de la enfermedad. El estudio demostró que la PBM redujo el riesgo de pérdida significativa de la visión en un 53 % y la aparición de atrofia geográfica (GA) en un 73 % en comparación con un tratamiento simulado, lo que sugiere que la PBM podría ser una nueva forma de ayudar a las personas con DMAE seca a mantener la vista.
El estudio a largo plazo del tratamiento con pegcetacoplan intravítreo (IVT) para la atrofia geográfica (GA) durante 36 meses mostró que desde el inicio hasta el mes 24, el pegcetacoplan redujo el crecimiento de la GA en un 21 % con dosis mensuales y en un 17 % con dosis cada dos meses, con mayores reducciones para lesiones no subfoveales. Desde los meses 24 al 36, las reducciones aumentaron al 35 % para la dosis mensual y al 24 % para la dosis cada dos meses, mostrando nuevamente mayores efectos en las lesiones no subfoveales.
Otro estudio también analizó los efectos reales de la terapia con pegcetacoplan sobre la atrofia geográfica y mostró una reducción del 34 % en la tasa de crecimiento de las lesiones de GA. Sin embargo, el 12% de los ojos tratados desarrollaron una forma neovascular y sólo el 4% requirió terapia anti-VEGF adicional. Esto demuestra que los resultados del pegcetacoplan en el mundo real reflejan los resultados de los ensayos clínicos.
En un estudio cuyo objetivo era explorar el riesgo de caídas y fracturas en personas con atrofia geográfica (AG) en comparación con aquellos sin AG, utilizando conjuntos de datos de reclamaciones de EE. UU. se encontró que los pacientes con AG tenían un 27% más de riesgo de fracturas y un 32% más de riesgo de fracturas. riesgo de caídas durante un período de cuatro años. Este mayor riesgo fue particularmente pronunciado en pacientes con GA bilateral y afectación de la región subfoveal, lo que subraya una carga significativa de enfermedad y sus implicaciones para la gestión de la salud pública.
Otro estudio que analizó la asociación entre la dieta y la progresión de la GA demostró que el consumo de una dieta rica en luteína/zeaxantina, β-caroteno, zinc y ácidos grasos omega-3 puede provocar un retraso en la progresión de la GA hacia la mácula central.
DMAE neovascular:
En ARVO se presentaron muchas investigaciones nuevas sobre la DMAE. Un estudio que tuvo como objetivo comprender cómo los factores sociodemográficos afectan la adherencia a las visitas en pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad (nDMAE) mostró que el tipo de seguro, el nivel de privación social, el estado civil y la raza influyeron significativamente en la frecuencia de las visitas a la clínica.
En la primera terapia dirigida a CRISPR/ARN (HG202) del mundo para pacientes con DMAE, el estudio SIGHT-I demostró que en un sujeto resistente a la terapia anti-VEGF, el fármaco en dosis bajas mostró mejoras prometedoras en la agudeza visual (15 letras ) y reducción del líquido retiniano sin efectos adversos. Sugiere que HG202 podría ofrecer una alternativa de tratamiento única segura y eficaz para los pacientes con nAMD.
Un estudio de fase II que evaluó los resultados clínicos de ABBV-RGX-314, una terapia génica para la degeneración macular neovascular relacionada con la edad (nAMD), demostró estabilidad en las concentraciones de proteínas objetivo, mejoras en la agudeza visual y el grosor central de la retina, y una menor necesidad de suplementos. inyecciones anti-VEGF, lo que sugiere que ABBV-RGX-314 es una opción de tratamiento prometedora para la DMAE.
En los análisis de subgrupos del ensayo PULSAR que analizaron la eficacia de aflibercept 8 mg cada 12 o 16 semanas (8q12, 8q16) o 2 mg cada 8 semanas (2q8), cada uno después de 3 inyecciones mensuales iniciales en la semana 96 (S96 ) en pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad sin tratamiento previo. Los resultados revelaron que, independientemente de la agudeza visual inicial, el grosor de la retina, el tipo y tamaño de la neovascularización coroidea y la raza, se lograron ganancias sostenidas comparables en la agudeza visual mejor corregida (MAVC) y mejoras anatómicas con aflibercept 8 mg en intervalos de dosificación extendidos, en comparación con a la dosis de 2 mg administrada cada 8 semanas.
En un estudio que investigó la asociación entre el tabaquismo y la respuesta al tratamiento con Anti-VEGF, se demostró que los fumadores actuales con DMAE exudativa parecen tener una respuesta más lenta al tratamiento anti-VEGF en comparación con los exfumadores y los que nunca fumaron.
En conclusión, la reunión anual de ARVO 2024 proporcionó una plataforma para que los científicos de la vista y los ojos, los defensores de los pacientes y los investigadores asociados compartieran hallazgos de investigaciones de vanguardia y colaboraran en soluciones innovadoras. El equipo de Retina International (RI) tuvo una fuerte presencia en el evento, presentando dos carteles bien recibidos sobre la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). La reunión incluyó la reunión del Consejo Asesor Médico y Científico de RI, donde destacados científicos y médicos proporcionaron actualizaciones de las investigaciones. Se destacaron avances interesantes en el campo de los trastornos hereditarios de la retina, como las terapias genéticas exitosas. De manera similar, en el campo de la DMAE, se mostraron conocimientos novedosos, enfoques terapéuticos y tecnologías emergentes. Estos avances nos acercan un paso más a revolucionar las vidas de las personas afectadas por estas afecciones, brindando nuevas oportunidades para restaurar la vista y mejorar la función visual.
Se puede acceder a los resúmenes de la conferencia ARVO 2024 aquí:
https://eppro02.ativ.me/src/EventPilot/php/express/web/planner.php?id=ARVO24
No dude en enviarnos sus sugerencias o comentarios en relación con esta actualización a Registration@retina-international.org o nabin.paudel@retina-international.org.
Hemos traducido el texto original de inglés a español utilizando un traductor automatizado.