Pacientes con baja visión celebran el reciente consenso político en Asturias en torno a la prevención de la ceguera evitable.

junta Principado de Asturias

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre la prevención de la ceguera evitable.

Asociaciones de pacientes locales y nacionales destacan la necesidad de consolidar una estrategia a nivel nacional para mejorar la gestión integral de las patologías oculares que provocan pérdida de visión.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) supone la principal causa de ceguera legal en España y afecta a más de 800.000 personas.

Asturias, 3 de mayo.
Pacientes con enfermedades de la visión han valorado positivamente la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de la Proposición No de Ley (PNL) sobre la prevención de la ceguera evitable en la cámara parlamentaria asturiana. Se trata de un importante avance en el Principado, que cuenta con una de las tasas más altas de envejecimiento poblacional y, por lo tanto, una alta exposición a los problemas derivados de la baja visión y la ceguera.
Actualmente, 2.200 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de condicionamiento visual que deriva en baja visión e, incluso, ceguera. La OMS declara que al menos, el 50% de los casos de ceguera son evitables. En España, existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual, según el INE, lo que supone un problema sanitario, asistencial y social de primer orden.

La discapacidad visual ocasiona un profundo impacto físico, psicológico, social y económico tanto en las personas que la padecen como en su entorno, además de implicar una importante carga en el sistema sociosanitario. Las asociaciones de pacientes locales han destacado la necesidad de implementar políticas dirigidas a mejorar la evolución y pronóstico de patologías oculares que provocan pérdida de visión, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera legal en España en mayores de 50 años y que se estima afecta a más de 800.000 personas.

Durante el debate de la PNL, todos los grupos coincidieron en que una de las claves en este sentido es agilizar el diagnóstico para iniciar el tratamiento lo antes posible y mantener la enfermedad bajo control. “Además del envejecimiento poblacional, factores como la despoblación, la dispersión geográfica o las malas comunicaciones en muchos de los municipios asturianos representan un importante obstáculo para la prevención y el diagnóstico precoz de patologías que pueden derivar en ceguera”, asegura Andrés Mayor, presidente de Acción Visión España, una de las principales asociaciones de pacientes en este ámbito.

En concreto, la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a elaborar un plan autonómico de Prevención de la Ceguera Evitable que incluya el refuerzo de la atención primaria y la creación de unidades de baja visión; programas de prevención, cribado y diagnóstico precoz; y una mayor atención domiciliaria y psicológica para los pacientes.

Además de optimizar la gestión asistencial de las enfermedades de la visión, la PNL refuerza la importancia de desarrollar políticas sociosanitarias específicas para eliminar barreras de accesibilidad, promover la inserción laboral y combatir la brecha digital. También presta especial atención a la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo estas patologías a través de campañas de sensibilización.

Otras medidas son aumentar el personal en las unidades de baja visión para que los pacientes reciban tratamiento en el mismo momento del diagnóstico y establecer un protocolo autonómico del proceso asistencial integrado, para fortalecer la cooperación y la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios.

“Se trata de un primer paso, pero un avance muy importante para poder contar con un plan o marco específico para los pacientes con baja visión en Asturias, y debería servir para que el resto de CC.AA tomen conciencia de la necesidad de elaborar políticas públicas que garanticen el bienestar de las personas con discapacidad visual. Desde las asociaciones de pacientes estamos trabajando para avanzar en la consolidación de una estrategia a nivel nacional que no solo de respuesta a nuestras necesidades como pacientes, sino que evite que las personas con afecciones oculares acaben perdiendo la visión y la autonomía. Evitar la ceguera es una labor de todos y solo podremos llevarla a cabo a través de la colaboración”, ha subrayado Mayor.

Referencias:

  1. Retinaplus+ y EY, 2012. “Informe sobre la ceguera en España”. Disponible en pdf
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS). 2019 Informe mundial sobre la visión. Disponible en web
  3. Encuesta EDAD, 2008. Instituto Nacional de Estadística. encuesta

Mas Información:

Andrés Mayor, Presidente Acción Visión España.
teléfono: 619248469

Comunicación Agencia Cariotipo:

teléfono: 914111347

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.