El Hospital Clínico San Carlos dispone de un escáner de última generación, único en la sanidad pública española, que permite detectar las principales patologías oculares antes de que produzcan síntomas y que pueden pasar inadvertidas en exploraciones oftalmológicas rutinarias.
Este avance permitirá también evaluar las alteraciones vasculares asociadas al COVID-19 en la retina. En palabras de Noemí Güemes, “mediante el empleo de esta herramienta se ha observado una disminución en la densidad vascular de la retina tras la fase aguda de la infección, analizándose además en los pacientes los cambios posteriores tras la recuperación de esta enfermedad”.
El Hospital Clínico San Carlos, está considerado centro de referencia para el tratamiento de glaucoma y diferentes patologías de la retina y recientemente, su Servicio de Oftalmología ha entrado a formar parte de la red europea de referencia para el tratamiento de enfermedades raras oftalmológicas (ERN-Eye).
El equipo de diagnóstico por imagen o angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA) también permitirá el estudio de otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple, “abriendo nuevas perspectivas para los oftalmólogos y neurólogos, ya que al analizar el nervio óptico se ha descrito recientemente una asociación con valor pronóstico en diferentes enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, explica el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos, Julián García-Feijóo.