Distintivo Tengo Baja Visión 5 años después

El 17 de diciembre de 2013 nace el distintivo Tengo Baja Visión con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la existencia de la baja visión, y de facilitar la comprensión y la interacción social de las personas que tienen la condición.

Las sucesivas campañas de sensibilización, las continuas apariciones en medios de comunicación, los vídeos didácticos, las aplicaciones simuladoras de los diferentes defectos visuales, la exposición itinerante “Experimenta la Baja Visión”, las jornadas “Tengo Baja Visión”, las charlas, talleres y formaciones impartidas, etc., están dando sus frutos. 5 años después estos son los datos:

– 10.000 distintivos solicitados y distribuidos a personas con baja visión, que lo utilizan a diario para ser fácilmente identificables con el fin de mejorar la comprensión y su interacción social.

– 16 asociaciones de personas con discapacidad visual de diferentes patologías adheridas al proyecto para impulsar su difusión. Link a asociaciones adheridas.

– 50 organizaciones colaboradoras relacionadas con la baja visión (agrupaciones de ópticos, oftalmólogos, rehabilitadores visuales, clínicas oftalmológicas, centros ópticos, etc.). Link a organizaciones colaboradoras.

– 150.000 folletos informativos distribuidos en hospitales y centros de salud, clínicas oftalmológicas, centros ópticos, farmacias, ayuntamientos, comercios, bares y restaurantes.

– 5.000 pegatinas “Aquí lo tenemos en cuenta” distribuidas entre establecimientos de cara al público sensibilizados e integradores de personas con baja visión.

– 25.000 visualizaciones en Youtube del vídeo que dio inicio al proyecto. Link al vídeo de presentación.

– 42.000 visualizaciones en Youtube del primer vídeo didáctico. Link al 1er. vídeo didáctico.

– 13.000 visualizaciones en Youtube del segundo vídeo, lanzado hace un mes. Link al 2do. vídeo didáctico.

– Más de 1.000 descargas de cada una de las aplicaciones (Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR) tanto en sistema iOS como Android (6.000 descargas en total).

Link a la aplicación Tengo Baja Visión Android.
Link a la aplicación Tengo Baja Visión VR Android
Link a la aplicación Tengo Baja Visión iOS
Link a la aplicación Tengo Baja Visión VR iOS

– Distintivo creado en 5 idiomas (euskera, castellano, catalán, gallego, inglés), y en varios formatos por solicitud de usuarios: chapa, brazalete, camiseta técnica para hacer deporte, peto para esquiar, gorro de piscina.

– Página web, vídeos y aplicaciones trilingües (euskera, castellano, inglés) para que el distintivo pueda ser usado también en los viajes al extranjero.

– Organización de las Jornadas Tengo Baja Visión 2017, en las que se realizó un abordaje integral de la condición, tratando temas tan importantes como los aspectos técnicos, clínicos y científicos (diagnóstico, prevención, investigación, ayudas ópticas, rehabilitación, accesibilidad y dispositivos tecnológicos), los aspectos emocionales (duelo y aceptación), la educación inclusiva, y las vivencias de personas con baja visión que son verdaderos ejemplos de superación. Más info en Jornadas Tengo Baja Visión 2017. 

– Múltiples talleres teórico-prácticos de sensibilización impartidos a:
o Escolares de diferentes edades.
o Universitarios.
o Oftalmólogos residentes.
o Trabajadores de ayuntamientos.
o Comerciantes.
o Empresas.
o Museos.
o Servicios de oftalmología (sesiones clínicas).
o Ciudadanía.

– Conferencias impartidas en congresos y jornadas organizados por asociaciones de pacientes y profesionales.

Cuando comenzó esta andadura sabíamos que el camino a recorrer iba a ser largo, que no iba a ser fácil lograr que se entendiera que no solo existen las personas que ven bien y las totalmente ciegas, y que los limitados recursos económicos y humanos iban a ser un escollo importante a salvar.

Lo que desconocíamos es que íbamos a contar con la involucración y el apoyo de tantas organizaciones y personas dispuestas a allanar este camino, convencidas de que el trabajo que entre todas estamos realizando está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas, y sentando las bases de una sociedad más inclusiva e integradora, que conozca y tenga en cuenta las dificultades de las personas con baja visión.

Gracias a las asociaciones, a los profesionales y a las personas individuales por vuestro acompañamiento durante estos 5 años, por trabajar mano a mano con nosotros, y por echar el resto con el único fin de que mejore la calidad de vida de las personas con baja visión.

Gracias a las instituciones públicas, a las empresas privadas, y a las personas individuales que con vuestros recursos económicos habéis permitido que llevemos a adelante tantas campañas y proyectos.

Gracias a las personas voluntarias que durante tantas horas habéis trabajado incansablemente por avanzar en la sensibilización social sobre la baja visión.

Y por supuesto gracias a las personas con baja visión que utilizáis el distintivo Tengo Baja Visión cada día, poniendo de relieve su utilidad, y visibilizando la condición para que el resto de la población conozca y entienda que existe la baja visión.

Tengo Baja Visión aspira a ser el símbolo de la baja visión, conocido y reconocido por toda la población, y aglutinador de asociaciones, profesionales y personas relacionadas con la baja visión. ¡Sigamos trabajando juntos para lograrlo!

Más información en la WEB DEL PROYECTO  y en nuestro CANAL DE YOUTUBE.

 

 

2 respuesta a “Distintivo Tengo Baja Visión 5 años después”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.