Ayer 13 de junio se celebró el día Internacional de sensibilización sobre el Albinismo, y tiene como objetivo crear conciencia mundial, así como evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición.
¿Qué es el albinismo?
El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.
Por esta razón, las personas albinas son muy sensibles a los rayos solares, lo cual puede traer graves daños a la piel o a la visión, debiendo protegerse para evitar mayores daños a su salud. También son más propensas a sufrir cáncer de piel.
Una característica significativa de este trastorno es que en casi todos los tipos de albinismo ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiesten físicamente. Asimismo, no depende del origen étnico de la persona que lo padece.
Debido a que no existe una cura para este trastorno, lo recomendable es asistir a un médico especialista (dermatólogo y oftalmólogo) para un control periódico, usar algún tipo de bloqueador para que los rayos ultravioletas no afecten la piel, ropa especial y gafas oscuras para proteger los ojos.
Campaña 2021: «La fuerza más allá de todas las probabilidades»
Con motivo de la celebración, anualmente se elige una temática central.
Para el año 2021 el tema es «La fuerza más allá de todas las probabilidades», orientado a destacar los logros y expectativas alcanzadas por las personas con albinismo a nivel mundial.
Por otra parte, se promueve la participación y sensibilización de las personas en todo el mundo a #ReconstruirMejor, en tiempos de pandemia.
El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, es importante para concienciar a toda la sociedad acerca del respeto que debemos tener por todas las personas, dejando de lado los estereotipos y la discriminación, que tanto daño han causado a toda la humanidad.