Actividades,  últimas noticias

Estamos a tu lado. El teléfono del ojo es tu solución: 900 900 505

Logotipo Real Patronato sobre discapacidad
Logotipo Real Patronato sobre discapacidad

La Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre Discapacidad firmaron el pasado mes de marzo un Convenio para el desarrollo del Proyecto “Estamos a tu lado. El teléfono del ojo es tu solución”, que ha sido publicado en el BOE del día 13 de mayo de 2019.

La Asociación Acción Visión España nace en 2012 con el objetivo de agrupar y representar a las personas que conviven con Baja Visión, residentes en España, independientemente de la patología que la provoque. Su objetivo principal es trabajar para hacer visibles, tanto ante la sociedad civil como ante la Administración, las necesidades de este colectivo que, en España, asciende a más de un millón de personas, con sus familias.

La Asociación Acción Visión España y el real patronato sobre discapacidad pretenden durante el año 2019 realizar, bajo el proyecto «estamos a tu lado: el teléfono del ojo es tu solución», acciones continuadas en el tiempo, que contribuyan a la mejora de las condiciones de atención integral y global de las personas y familias afectadas de situaciones de baja visión, mediante un teléfono gratuito900 900 505 de consultas y la realización de un vídeo promocional sobre el uso y utilidad del teléfono del ojo.

En este marco, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Asociación Acción Visión España proponen acciones que hacen más cercana la Baja Visión, que difunden sus características y peculiaridades, que acercan su realidad a la sociedad en general y que intentan hacer visible la Baja Visión, como parte de la diversidad humana, a la vez que buscan promocionar una imagen positiva de las personas con Baja Visión en su actividad diaria.

Este proyecto, también, pone los medios para mejorar el empoderamiento de las personas que sufren situaciones de Baja Visión, en un entorno familiar y social difícil, habilitándolas para una participación social activa, donde el conocimiento de sus derechos y la facilitación de nuevos recursos personales les da más capacidad para el desarrollo de su vida como personas con baja visión.

Objetivos generales

  • Hacer entender que las personas y familias con baja visión forman parte activa de la sociedad y están en los mismos entornos sociales, junto al resto de personas con otros niveles de funcionalidad visual.
  • Informar y orientar a las personas y familias con baja visión para hacer que su participación social sea activa y adecuada a sus intereses, construyendo de manera responsable una sociedad cada vez más inclusiva.
  • Dar visibilidad a la realidad de la baja visión ante la sociedad y las administraciones públicas, entendiendo ésta como una situación integral que afecta a todos los aspectos de la vida durante las 24 horas de los 365 días del año.
  • Objetivos específicos

  • Mejorar las condiciones de un trato personal entre personas con baja visión y otras que no tienen estas limitaciones, haciendo más fácil la relación y la convivencia.
  • Informar y orientar a las personas y familias con baja visión para hacer que su participación social sea activa y adecuada a sus intereses, construyendo de manera responsable una sociedad cada vez más inclusiva.
  • Posicionar la condición de baja visión como otro de los factores positivos de la diversidad de las personas, poniendo nuestros recursos de información y asesoramiento a disposición de todas aquellas personas o entidades interesadas.
  • Pretendemos llevar a cabo las acciones de difusión del teléfono del ojo, mediante la elaboración de un vídeo promocional que podamos incorporar en redes sociales y otras alternativas de comunicación.-

    El Teléfono del Ojo es una línea de llamada gratuita, el 900 900 505, que forma parte del servicio de información y orientación de Acción Visión España. Se atiende las 24 horas los 365 días del año. Hay dos niveles de atención: Operador y Experto. El operador que atiende la llamada será una persona elegida de entre las personas afectadas y miembro de las asociaciones que forman parte de AVE. El Experto será una persona profesional que forma parte del Consejo Asesor de AVE, a la que se le derivarán las consultas que precisen de un asesoramiento más profundo.

    Como parte más importante del proyecto a desarrollar conjuntamente entre Acción Visión España y el Real Patronato sobre Discapacidad, va a realizarse este año 2019 un vídeo de promoción del uso y utilidad del teléfono del ojo. Este vídeo se distribuirá para su conocimiento en redes sociales y en medios de comunicación nacionales y locales, dentro de la campaña de difusión que se culminará durante el mes de octubre, mes dedicado a la visión.

    El proyecto ‘Estamos a tu lado: El teléfono del ojo es tu solución’, se pondrá en marcha con la coorganización expresa del Real patronato sobre Discapacidad, prestando especial atención a poner en valor esta actividad compartida.

    One Comment

    • Gema

      Está muy bien toda acción de ayuda pero estaría aún mejor que controlarán más el barrendismo a eso me refiero a bicis bien situadas patines de alkiler q no entorpecían y muy importante las terrazas de los bares que cada vez van a peor entornecir do pasos de peatones etc

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.