EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MIRADAS CERCANAS” EN OVIEDO


Con motivo del Año de la Retina en España, la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato sobre Discapacidad muestran la realidad de vivir con Baja Visión en la exposición fotográfica “Miradas cercanas”, presentada en Oviedo.

El objetivo de este trabajo fotográfico, realizado por personas con enfermedades degenerativas de retina y sus familiares, es dar visibilidad a la realidad de la baja visión ante una sociedad que desconoce los diferentes matices y particularidades que existen dentro de la discapacidad visual.
La exposición fotográfica titulada “Miradas cercanas” se inaugurará el próximo martes, 7 de noviembre del 2017 a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala, ubicada en la Plaza Daoiz y Velarde número 11 de Oviedo y permanecerá abierta al público hasta el sábado 18 de noviembre a las 20:45.

Dentro de este proyecto hemos desarrollado unos talleres fotográficos de los que surge la idea de realizar las fotos y que mostramos en esta exposición acercando además nuestra visión de Asturias. La muestra, que contará, por un lado, con fotografías artísticas realizadas en sitios emblemáticos de Asturias y por otro lado, con esas mismas imágenes manipuladas para simular la vista real de una persona que sufre una patología de baja visión, forma parte de las actividades del Plan de Visibilidad de la Baja Visión desarrolladas durante todo el 2017, con motivo de la celebración del año dedicado a la Retina en España.
La exposición, presentada en Oviedo, será una de las ocho que se han ido inaugurando previamente en ciudades de toda España como Santiago de Compostela, Vitoria, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Valladolid o Madrid, desde el pasado mes de octubre hasta la primera quincena de noviembre.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto “Miradas cercanas” destacan:
1. Dejar constancia gráfica y hacer patente con la imagen, el impacto personal de la baja visión ofreciendo la oportunidad de conocer su particular mirada del mundo a través de sus ojos.
2. Dar visibilidad a la realidad de la baja visión ante la sociedad y las administraciones públicas, sobre las necesidades de este colectivo, que en España asciende aproximadamente a 1 millón de personas. Una realidad, que afecta a todos los aspectos de la vida de una persona que tiene que convivir y luchar, las 24 horas del día de los 365 días del año, con una enfermedad degenerativa de retina.
3. Conseguir que las personas con una discapacidad visual tengan igualdad de oportunidades dentro de la actividad ciudadana y participación en la vida comunitaria.
4. Promover la diversidad en el uso del tiempo libre y del ocio, sin límites ni prejuicios ante situaciones de baja visión
5. Generar mensajes de inclusión y equidad hacia las personas con baja visión ante las situaciones de la vida diaria.
Esta exposición es posible gracias a la colaboración de las personas voluntarias que han participado en los talleres y nos han enviado fotos, a los familiares de personas con discapacidad visual con los que trabajamos y a las propias personas con problemas de visión que también nos han enviado fotos, con su particular visión del mundo, sin olvidarnos de otros colaboradores como NOVARTIS, Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación EDP.

• ACCIÓN VISIÓN ESPAÑA, es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2012 ante la necesidad de aunar los esfuerzos de diversos colectivos de afectados con distintas patologías visuales que conviven con Baja Visión. La finalidad es hacer un frente común para dar visibilidad, tanto en la sociedad como la administración, de las necesidades que éste colectivo demanda y están sin cubrir.

• REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD. Es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional; prestar apoyos a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
TELÉFONO: 984 840 330
MÓVIL / WHATSAPP: 619 248 469
MAIL: asturias@retinosis.org
CONTACTO: Andrés Mayor Lorenzo. Presidente de Asociación Retina Asturias y Tesorero en Acción Visión España.

Entre ver y no ver existen muchos grises.

¡Muchas gracias por vuestra difusión y apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *