Galicia se suma a los actos del día mundial de la visión 2017

Acto de sensibilización y visibilización en el DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN, de la Asociación Tiresias Galicia, discapacidad visual: B1+B2+B3, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El Día Mundial de la Visión, se celebra todos los años el segundo jueves de octubre, y tiene como finalidad centrar la atención en la ceguera, en la discapacidad visual y en la rehabilitación de las personas con discapacidad visual. Es una iniciativa de ámbito mundial, con el objetivo de eliminar, en el año 2020, todos los casos evitables de ceguera. Tiene como objetivo dar a conocer las diversas enfermedades visuales y sus tratamientos, así como concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene la prevención, ya que un 80% de los casos de ceguera pueden prevenirse, por eso son tan importantes las campañas de sensibilización.
Hay que resaltar también, que este año 2017, está considerado como el año de la Retina en España y por lo tanto de “excepcional interés público”, por eso, la Asociación Tiresias Galicia, en este Día Mundial de la Visión, pretende hacer visible lo invisible, hacer del mundo un mundo inclusivo, hacer del mundo un lugar mejor.
Para reivindicar y visibilizar todo esto, presentamos la siguiente propuesta:
Dedicar al mes de octubre a reivindicar y sensibilizar la discapacidad visual. Para eso, celebraremos, por un lado, el día 10 de octubre de 2017, el acto del Día Mundial de la Visión, y por otro, la realización de tres talleres, denominados Colores Marcianos: Una experiencia fotográfica, senso-vivencial, coordinados por Eva Sala y Pilo Gallizo, LASCIENTOVOLANDO.

En el acto propiamente dicho, del día 10 de octubre de 2017, participarán a mayores de, Concha Fernández, Concejala de Políticas Sociales, Diversidades y Salud, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, profesionales de la medicina, de reconocido prestigio en enfermedades visuales así como personas vinculadas con la discapacidad visual, ya sea a nivel personal, como en su día a día, estas personas son: el Dr. Gómez-Ulla, especialista de reconocido prestigio en el ámbito de la lucha contra la ceguera, José María Casado, presidente de la Asociación Visión España, luchador incansable contra la ceguera evitable y el reconocimiento social de la denominada “baja visión”, Laura Salvador Esteban, técnica de rehabilitación de la ONCE, implicada en la lucha por conseguir una vida lo más independiente posible de las personas con discapacidad visual severa, y Lourdes Díaz Sánchez, presidenta de la Asociación Tiresias Galicia, discapacidade visual: B1+B2+B3. Cerrará este acto Antonio Felpeto, estudiante de 3º de Periodismo en la USC, con una discapacidad visual severa, y una de las personas que está participando en los talleres Colores Marcianos, que nos contará su experiencia personal, tanto en la vida diaria como su experiencia en los talleres.

El objetivo de Colores Marcianos es que investiguemos sobre la percepción sensorial aplicada a la creación fotográfica en un grupo de participantes mixtos: personas con una discapacidad visual B1, B2, B3 y personas sin discapacidad visual, donde desarrollaremos proyectos artísticos que acerquen a la sociedad a realidad de las personas que “no ven” bien. Se realizarán a lo largo de tres fines de semana, de viernes a sábado, empezando el último fin de semana, 29 y 30, de septiembre, el 6 ,7, 20 y 21 de octubre, terminando en la mañana del domingo 22 de octubre con una sesión vermut en la Praza do Toural, donde se expondrán públicamente los proyectos fotográficos realizados, para sensibilizar e implicar a la ciudadanía en general. Esta exposición/sesión vermut, será amenizada por el grupo de cámara Cuarteto Galaico, que harán un recorrido por autores que a lo largo de su vida, de una manera u otra, tuvieron relación con la discapacidad visual.
Tanto los talleres como el acto del día 10 de octubre, se realizarán en la Fundación Eugenio Granell, situado en la Praza do Toural, en Santiago de Compostela.

Últimas noticias

PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN JULIÁN GARCÍA SÁNCHEZ 2017

Premio Internacional de Investigación Prof. Julián García Sánchez Patrocinado por la Asociación Acción Visión España

Galicia se suma a los actos del día mundial de la visión 2017

Acto de sensibilización y visibilización en el DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN, de la Asociación Tiresias Galicia, discapacidad visual: B1+B2+B3, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

MIRADAS CERCANAS: CITAS PREVISTAS

El proyecto miradas cercanas organizado por la Asociación Acción Visión España y el Real Patronato de la Discapacidad, estará presente en diferentes ciudades españolas que a continuación detallamos. Para más información sobe este evento contacta con nosotros: info@esvision.es