Sin fecha ni plan concreto: qué se sabe del anuncio de Sanidad para añadir gafas y lentillas a la cartera de Seguridad Social

Sanidad explica que aún no hay un plan concreto y que en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar ya proponían una ayuda directa para gafas y lentillas a menores con pocos recursos.

El pasado viernes 26 de enero, la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su primera comparecencia en el Congreso, explicaba los principales objetivos y ejes de trabajo que tiene su cartera marcados para ir cumpliendo a lo largo de la legislatura. Entre otras cosas, García avanzó que su Ministerio “pretende incorporar también la salud visual a la cartera común” de la Seguridad Social a lo largo de la legislatura y en concreto mencionó “las gafas y las lentillas” (minuto 46:52) como una de las prioridades para Sanidad.

El objetivo es “ampliar la cartera común de servicios con el objetivo de que la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando necesite una prestación”, añadió García. 

Contexto. El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril diferencia dentro de la cartera común:

  • La cartera común básica de servicios asistenciales, cubiertos de forma completa por financiación pública.
  • La cartera común suplementaria, que incluye aquellas prestaciones cuya previsión se realiza mediante dispensación ambulatoria y está sujeta a aportación del usuario: prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación con productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.
  • Y la cartera común de servicios accesorios.

¿Qué sabemos sobre la posible financiación de las gafas y lentillas en la sanidad pública?

Desde el Ministerio de Sanidad explican a Newtral.es que “por el momento no hay ningún plan elaborado ni concreto sobre la mesa” para implementar ese objetivo de introducir la salud visual en la cartera común que anunció Mónica García. 

De hecho inciden en que “las declaraciones de García no son más que ejes, objetivos y planes que tiene su cartera para trabajar a lo largo de la legislatura”. Faltaría concretar cada uno de los puntos anunciados.

Sin embargo, en el acuerdo de Gobierno firmado por el PSOE y Sumar, ambas formaciones proponían “un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para familias con menos recursos”.

Además, se comprometían a “incrementar la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública (salud bucodental, salud visual, salud mental), y en concreto, a garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, y audífonos. 

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.