El Hospital Mancha Centro logra el primer premio en el congreso oftalmológico.

24/01/2021 Miembros del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro premiados en el 96 Congreso de la SEO
SALUD ESPAÑA EUROPA CASTILLA-LA MANCHA
JCCM

Miembros del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro premiados en el 96 Congreso de la SEO.

Por una novedosa propuesta quirúrgica llamada “Parche de Tenon y Fibrina Autóloga en Perforación Escleral Crónica”, una cirugía que utiliza la propia sangre del paciente para cubrir una perforación en la esclera (la parte blanca del ojo). Es el segundo galardón consecutivo que logra el Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan en este prestigioso certamen científico.

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, sigue cosechando éxitos y recogiendo premios en los congresos más importantes de la especialidad.
En esta ocasión se trata de un primer premio absoluto a la mejor comunicación en vídeo obtenido en el 96 Congreso de la Sociedad Español de Oftalmología (SEO), un certamen en el que participan los mejores especialistas del país y que se ha celebrado por primera vez de manera virtual.

El vídeo premiado ha sido por una novedosa propuesta quirúrgica llamada “Parche de Tenon y Fibrina Autóloga en Perforación Esclerar Crónica”. Esta cirugía utiliza la cápsula de Tenon (una capa de tejido que recubre el globo ocular), y la fibrina autóloga (una especie de pegamento que se elabora con la propia sangre del paciente) para cubrir una perforación en la esclera (la parte blanca del ojo) que sufría una paciente de forma crónica.

Por ese orificio se perdía el líquido que rellena el ojo por dentro (el humor acuoso), lo que provocaba un constante lagrimeo. Esa pérdida de humor acuoso desencadenó en una disminución muy importante de la tensión ocular y de la agudeza visual, induciendo a pliegues corneales y retinianos.

“Gracias a esta nueva técnica quirúrgica propuesta por nosotros conseguimos solucionar esos pliegues. Con la fibrina autóloga logramos cerrar el orificio en la esclera, que estaba en la zona ecuatorial del ojo, una zona complicada por su difícil acceso. Después de la intervención la paciente recuperó la tensión ocular y una aceptable función visual, cuando antes de la intervención corríamos el riesgo de que ese ojo fuera irrecuperable”, ha explicado el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle.

Además del doctor González del Valle, también participaron en la comunicación como coautores los doctores Antonio Arias Palomero, Esperanza López Mondéjar y Laura Riveira Villalobos.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro tiene una gran vinculación con la Sociedad Española de Oftalmología, la más antigua y prestigiosa de España en esta especialidad. Además, en los últimos años, tres oftalmólogos de la Gerencia de Alcázar de San Juan, los doctores Celis Sánchez, Zarco Tejada y González del Valle, han sido miembros de la Junta Directiva de esta Sociedad, en representación de Castilla-La Mancha.

FUENTE

Lanza Diario de la Mancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.