Propuestas de acción para la mejora de la atención sociosanitaria de la DMAE.

objetivo dmae

Se presentan las propuestas de acción para la mejora de la atención sociosanitaria de la DMAE formuladas por los profesionales que participaron en los dos grupos focales y ampliadas y concretadas por el comité científico del proyecto.

Dada la composición de los grupos focales y del comité científico, estas propuestas se formulan desde la perspectiva de los profesionales sanitarios y sociales implicados en el abordaje de la DMAE, así como desde la experiencia y realidad de las personas diagnosticadas de DMAE, representadas por las organizaciones de pacientes.

DIMENSIÓN 1. Identificación de la DMAE por parte de las personas en riesgo

Propuesta 1:Información sobre la DMAE y llamada a la acción para su prevención y cribado.

  • Desarrollar campañas informativas periódicas sobre la DMAE, dirigidas a las personas a partir de los 55 años, para sensibilizar sobre el riesgo de presentar DMAE a partir de esta edad y fomentar el cribado a través de diferentes canales que se adecuen a las diversas realidades y perfiles de potenciales pacientes y sus familiares.

DIMENSIÓN 2. Circuito asistencial y diagnóstico.

Propuesta 2:Diagnóstico precoz.

  • Implantar un sistema de cribado y diagnóstico precoz de los primeros síntomas de la DMAE para mayores de 55 años, con la participación de todos los profesionales sanitarios implicados en la detección de los síntomas iniciales de la DMAE.
  • Implementar planes formativos dirigidos a los profesionales sanitarios que integran los equipos de Atención Primaria (AP) (médicos/as de familia, enfermería y optometristas, en aquellos centros sanitarios en los que se encuentre este perfil profesional) con el objetivo de facilitar un rápido diagnóstico de nuevos casos de DMAE y de promover su interés en la patología, evitando así las derivaciones de falsos positivos, y reduciendo la carga asistencial en los servicios de oftalmología.

Propuesta 3. Estrategia nacional sociosanitaria de la DMAE.

  • Establecer una estrategia nacional frente a la DMAE y a la ceguera evitable con la implicación de las administraciones sanitarias autonómicas. Esta estrategia deberá garantizar la equidad en el diagnóstico precoz y en la prevención de la ceguera, los procesos asistenciales, el acceso a la red de recursos de apoyo social y prestaciones sociales en todas las comunidades autónomas, además de definir la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el proceso de control de calidad asistencial mediante la dotación de los recursos necesarios.

Propuesta 4. Coordinación sanitaria.

  • Promover la cooperación y la comunicación entre los diversos profesionales sociosanitarios implicados en la atención de la DMAE que contribuyan a favorecer las derivaciones a oftalmología por vía rápida, mediante la definición de criterios consensuados de derivación urgente ante la sospecha diagnóstica de DMAE.
  • Implantar software de inteligencia artificial que permita realizar un cribado más efectivo que clasifique a las personas con DMAE según la urgencia. Este software favorecería la correcta derivación de AP a oftalmología, reduciéndose notablemente, así, el número de falsos positivos.

Para mas información sobre el documento podéis descargarlo en nuestra web de Acción Visión España, en el apartado de publicaciones en el siguiente enlace:Objetivo DMAE Situación Actual y Propuestas de Mejora para la Atención Sociosanitaria de la DMAE

Una respuesta a «Propuestas de acción para la mejora de la atención sociosanitaria de la DMAE.»

  1. Tenemos que sumar esfuerzos todos juntos para que la Degeneración Macular ASociada a la Edad se atienda como se merece. Que tu abuela vaya perdiendo visión y no puedas ayudarla es algo muy duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.