Hoy día 6 de septiembre se celebra el Día Mundial del Daltonismo y la Acromatopsia, un trastorno retiniano considerado enfermedad rara.
En concreto, se trata de un trastorno autosómico recesivo raro caracterizado por daltonismo, nistagmus, fotofobia y agudeza visual seriamente reducida a causa de la ausencia o la deficiencia en el funcionamiento de los conos. La prevalencia epidémica estimada en todo el mundo es de 1/30.000-1/50.000.
Desde nuestra asociación Acción Visión España nos adherimos a este día para ampliar la visibilidad y acompañar a las familias que conviven con esta patología.
Para sensibilizar a la sociedad al respeto, dar a conocer la enfermedad y apoyar a quienes conviven con ella, desde nuestra asociación queremos reconocer y poner en valor el papel de entidades como la Asociación de afectados por Acromatopsia y Monocromatismo de Conos Azules (ACRÓMATES) que trabajan a diario para este fin.
Además, en este marco, la asociación ha impulsado que el estadio San Mamés del Athletic de Bilbao se ilumine en escala de grises y proyecte la imagen de la campaña “El color no da la felicidad” que ha impulsado en este marco. El horario de iluminación del estadio será de 22.00 a 22:30.