INAUGURADA EN VITORIA-GASTEIZ LA EXPOSICIÓN ‘MIRADAS CERCANAS’ CON LA PRESENCIA DE ACCIÓN VISIÓN ESPAÑA GORKA URTARAN, ALCALDE DE LA CIUDAD, DESTACA LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ITXAROPENA

Vitoria-Gasteiz 18 de octubre de 2017.
Nota de prensa de Acción Visión España

Foto inauguración exposición Vitoria

Esta mañana en Vitoria-Gasteiz, a las 11 horas, la presidenta de la Asociación Itxaropena, Isabel Benito, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Miradas cercanas’ junto con Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad, y José María casado, presidente de Acción Visión España. El acto sencillamente presentado por Estíbaliz Miñana, ha contado con la presencia de una treintena de personas, entre las que se encontraban Rafael Ledesma y Arantxa uriarte, Delegado y técnica de rehabilitación básica de ONCE, otros concejales y técnicos del ayuntamiento, algunas personas de entidades sociales, así como familias y amistades de la asociación Itxaropena.

Isabel inició las intervenciones dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia a este evento en un día tan lluvioso. Puso de relieve el trabajo de la asociación por mejorar la calidad de vida de las familias y personas afectadas de baja visión en tierras alavesas y deseando que esta exposición sea una buena oportunidad para que la sociedad conozca mejor la problemática de las personas con limitaciones visuales. Terminó esperando que, por medio de esta exposición, la asociación Itxaropena y la sociedad alabesa se acerquen mutuamente y puedan establecer una relación de continuidad. “Esperamos que invitéis a vuestras amistades a visitar la exposición que con tanto cariño hemos preparado en unos talleres de fotografía con Patxi Aznar, al que agradezco muy sinceramente su colaboración”-, deseó Benito.

José María expuso el sentido de la exposición como una iniciativa de Acción Visión España que desarrolla el plan de visibilidad de las familias y personas con baja visión. Éstas están en un término ambiguo entre dos situaciones bien diferenciadas, la de ver y la de no ver. “Estamos personas que vemos bien en algunos momentos y no vemos en otros momentos, generando una incomprensión y desconcierto en nuestro entorno cercano”, expuso Casado-, “intentando con las imágenes que se exponen dar una explicación visual a cómo es nuestra manera de ver la realidad de nuestra ciudad”.

Esta exposición de Vitoria-Gasteiz es la primera que se inaugura en España de las 8 que hay programadas en este mes de octubre y la primera quincena de noviembre. En todas ellas hemos querido reflejar cómo puede ser la visión que tenemos de espacios y monumentos conocidos de nuestras ciudades, acercando a través de la imagen cómo es nuestro mundo visual.

Finalizó José María dando las gracias a la asociación Itxaropena por su esfuerzo en montar el taller y la posterior exposición y por unirse de manera inequívoca a la propuesta de Acción Visión España. Igualmente, dio las gracias al alcalde por la confianza puesta en este proyecto y por el apoyo dado al mismo con su presencia en esta inauguración.

Por su parte, Gorka Urtaran, como alcalde de Vitoria-Gasteiz, dio la bienvenida a José María y destacó la tarea que hace la asociación Itxaropena en su lucha porque las personas con una discapacidad visual tengan la igualdad de oportunidades dentro de la actividad ciudadana, dedicando su atención a que éstas sean personas que participen activamente en la vida comunitaria. “Deseo que esta exposición, con la que conmemoráis el Día Mundial de la Visión, tenga el éxito que vuestra ilusión y empeño merecen y que sirva para ese acercamiento que buscamos entre la ciudadanía, la asociación y las instituciones de esta ciudad”-, terminó Urtaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *