La atención sanitaria y el manejo de la DMAE, orientados al paciente.es otro punto del informe objetivo DMAE, Situación Actual y Propuesta de Mejora para la Atención Sociosanitaria de la DMAE.
Los tratamientos más frecuentes para las personas con DMAE fueron las inyecciones intravítreas y los suplementos vitamínicos.
En lo que se refiere a la adherencia al tratamiento, a una de cada cuatro personas que habían recibido tratamiento le suponía un esfuerzo o incomodidad seguirlo. El seguimiento de la pauta terapéutica también podría impactar en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de la persona con DMAE, ya que la obliga a acudir varias veces a su softalmólogo/a, especialmente en el caso de la DMAE neovascular.
En los últimos 12 meses, el 81,2% de las personas con DMAE encuestadas había realizado alguna consulta al oftalmólogo/a del sistema sanitario público, y el 22,7% había realizado alguna consulta a un oftalmólogo/a privado o de una mutua, siendo el medio de transporte para acudir a las visitas de control de la DMAE el coche particular, transporte público o taxi. Teniendo en cuenta las limitaciones para conducir y para moverse en trasporte público, se intuye la carga que puede suponer para el cuidador el acompañar al paciente a estas visitas periódicas. Este factor puede cobrar más relevancia, si cabe, en zonas rurales, en las que la distancia a su oftalmólogo/a se incrementa.
En estos pacientes, y especialmente en el caso de la DMAE neovascular, garantizar una correcta adherencia a la terapia intravítrea es clave para mantener su agudeza visual y su CVRS. En este sentido, los expertos apuntan a la importancia de implementar medidas que permitan garantizar un mejor acceso de las personas con esta patología a los centros sanitarios o viceversa, especialmente de las que viven en entornos rurales, facilitando su acompañamiento y desplazamiento.
Entre ellas, OCT portátiles, transporte colectivo o acercar al oftalmólogo/a y los tratamientos a los centros de AP de las zonas rurales. A su vez, recomiendan implementar nuevas vías de comunicación entre profesionales sanitarios y personas con DMAE, con el fin de resolver las consultas o dudas que puedan tener a lo largo de todo el curso de la enfermedad, tales como la consulta telefónica/vía internet, el consejo sanitario (por profesionales sanitarios, p. ej. enfermería), la teleasistencia y la telemedicina.
Las vías alternativas de comunicación han cobrado mayor importancia durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ya que el carácter de riesgo de las exploraciones oftalmológicas ha conllevado un retraso y reprogramación de las visitas no urgentes, con preferencia por la consulta telefónica.
Independientemente de las necesidades generadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, las tendencias sociodemográficas apuntan a un envejecimiento poblacional, especialmente marcado en España, previéndose que, en 2050, más del 30% de la población española superará los 65 años.
Ello supone un gran reto para la atención de una enfermedad como la DMAE, cuya prevalencia se prevé que aumente, en consonancia con el envejecimiento poblacional. En los últimos años, los profesionales de los servicios de oftalmología ya han visto crecer de manera significativa el volumen de pacientes atendidos, especialmente de DMAE neovascular ,y con el objetivo de estar mejor preparados para atender las necesidades actuales y futuras de estos pacientes, los expertos proponen crear o reforzar las unidades de mácula multidisciplinares en los hospitales de referencia, que deberían contemplar protocolos de rápida derivación, tratamiento y seguimiento del paciente con DMAE y dotarse de los suficientes recursos humanos, técnicos y físicos que se adapten a la demanda de las personas con DMAE.
Para mas información sobre el documento podéis descargarlo en nuestra web de Acción Visión España, en el apartado de publicaciones en el siguiente enlace:Objetivo DMAE Situación Actual y Propuestas de Mejora para la Atención Sociosanitaria de la DMAE