La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la visión.

En Esta ocasión el tema ganador ha sido la redefinición de las capas de la retina propuestas por el Dr. Nicolás Cuenca Navarro, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Alicante que junto con sus colaboradores y utilizando los nuevos sistemas de exploración mediante Tomografía de Coherencia óptica (OCT) nos permiten conocer mejor nuestra retina y realizar pronósticos más certeros en las patologías hereditarias de la retina.

El propio Profesor Dr. Julián García Sánchez hizo entrega del diploma acreditativo del premio al Dr. Nicolás Cuenca Navarro.

Os dejamos aquí un pequeño resumen del artículo premiado publicado en la revista Ophthalmology: “CARACTERIZACIÓN CELULAR DE LA TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT) Y LAS CAPAS EXTERIORES DE LA RETINA MEDIANTE MARCADORES INMUNOHISTOQUÍMICOS ESPECÍFICOS E IMPLICACIONES CLÍNICAS”

Autores: Nicolás Cuenca, Isabel Ortuño-Lizarán e Isabel Pinilla.

RESUMEN:

 

  • Planteamiento: La tomografía de coherencia óptica (OCT) ha supuesto un gran avance tecnológico para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de muchas enfermedades oculares, en particular las patológicas retinianas y neuroftalmológicas. Hasta ahora, y en distintas ocasiones, han surgido discusiones sobre los tipos específicos de células que representan las bandas observadas en las OCT, en concreto sobre las cuatro bandas exteriores de la retina.

 

  • Objetivo: Correlacionar las cuatro bandas hiperreflectantes exteriores observadas en las OCT con las estructuras histológicas, por medio del uso de secciones de retina humana e inmunocitoquímica en el plano de la fóvea.

 

  • Participantes: Ojos de donantes humanos.

 

  • Metodología: Las criosecciones verticales de retinas humanas se han sometido a un proceso de inmunotinción con anticuerpos específicos para fotorreceptores de conos, células bipolares, mitocondrias, células de Müller y células del epitelio pigmentario retiniano (RPE). Posteriormente, dichas criosecciones se han visualizado mediante microscopía confocal.

 

  • Principales criterios de valoración: Correlación morfológica entre la histología y la OCT en el plano de la fóvea.

 

  • Resultados: El triple etiquetado inmunológico nos ha permitido diferenciar los tipos de células y los diversos compartimentos celulares. La inmunotinción con la proteína fijadora de nucleótidos de guanina p 3 (GNB3) y con los anticuerpos de la proteína fijadora de retinaldehído celular (CRALBP) ha mostrado todas las capas de la retina en la fovea, en particular la separación entre la capa nuclear externa y la capa de fibra de Henle. Los sistemas de inmunotiquetado CRALBP y citocromo C (Cyt C) han revelado que las bandas hiperreflectantes 1 y 2, observadas en las OCT, se corresponden con la membrana limitante exterior y con los elipsoides cónicos, respectivamente, y que dichas bandas están separadas por los mioides cónicos. Los sistemas de inmunoetiquetado CRALBP, citocromo C y GNB3 han mostrado que las interdigitaciones del RPE se extienden a lo largo de todo el segmento externo de los conos, y no creemos que sean la estructura responsable de la formación de la tercera banda. Sin embargo, la identificación de pequeños fragmentos de segmentos exteriores de cono dentro del RPE nos ha llevado a definir la tercera banda como los fagosomas del cono localizados en la parte superior del RPE. Por último, planteamos que la cuarta banda corresponde a la acumulación de mitocondrias en la parte basal del RPE, identificada por la inmunoreactividad del citocromo C, y que la banda hiporeflectiva entre las bandas 3 y 4 corresponde a la zona de los núcleos del RPE y de los melanosomas.

 

  • Conclusiones: Este estudio propone una nueva interpretación de las bandas exteriores de la retina que permite una interpretación más precisa de las imágenes de la TCO, proporcionando información sobre la salud de los conos y su relación con el RPE, y podría ayudar a lograr una mejor comprensión del diagnóstico y el pronóstico de las patologías retinianas.

 

Traducción realizada por María Celia García Muñiz para la asociación Es Retina Asturias del abstract:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29037595

Últimas noticias

La caracterización genética de la Aniridia premiada por la Fundación FEDER

La Fundación FEDER ha otorgado una de sus ayudas de apoyo a la investigación al mejor conocimiento de la Aniridia  con la financiación del proyecto “Caracterización genética de la Aniridia en España mediante estudios genómicos y experimentales” de la Fundación IIS – Fundación Jiménez Díaz, con Marta Cortón como investigador principal.

La redefinición de las capas de la retina se lleva el premio de investigación Julián García Sánchez

La reunión anual de la Sociedad Madrileña de Oftalmología celebrada el día 15 de diciembre de 2017 fue testigo de la entrega del III Premio Internacional de Investigación Julián García Sánchez que la Asociación Acción Visión España promueve junto con Laboratorios Theaa anualmente al mejor artículo científico relacionado con la investigación en patologías de la […]

Terapias optogenéticas más cerca del uso clínico

Mediante el desarrollo de un ensayo clínico para restaurar la visión de forma optogenética, los investigadores también ven esperanza en el uso de la técnica para tratar la sordera, el dolor y otras enfermedades.