Mattel nos ha sorprendido con esto: han lanzado la primera Barbie ciega. Esta muñeca es un gran avance en la representación de la diversidad y supone un paso importante para hacer que todos los niños se sientan incluidos en sus momentos de juego.
La nueva Barbie forma parte de la colección “Barbie Fashionistas”, conocida por mostrar muñecas con diferentes cuerpos, tonos de piel, tipos de cabello y características físicas. Con esta iniciativa, Mattel sigue demostrando que el mundo del juguete puede y debe ser tan variado como la vida misma.
Una Barbie Que Refleja la Realidad
Esta Barbie incluye un bastón blanco, el símbolo más conocido de la discapacidad visual. Mattel ha prestado especial atención a los detalles para que la muñeca refleje de manera fiel y respetuosa la realidad de las personas ciegas. Además, su ropa texturizada ha sido diseñada para ofrecer una experiencia táctil atractiva, permitiendo que los niños con baja visión o ceguera disfruten plenamente al jugar con ella.
Inclusión Desde la Infancia
El juego es clave en el desarrollo de los más pequeños, y esta nueva Barbie puede ayudar a que los niños entiendan la diversidad desde una edad temprana, además, para los niños con baja visión o ceguera, esta muñeca también puede ser muy especial, ya que les ofrece la oportunidad de verse reflejados en sus juguetes. Es importante que todos los niños, sin importar sus capacidades, puedan identificarse con los productos con los que juegan.
En Acción Visión España, creemos que este es un gran paso hacia la normalización de la discapacidad y un ejemplo de cómo las grandes marcas empiezan a tomarse la inclusión en serio. Nos alegra que Mattel apueste por la diversidad, y esperamos que otras empresas sigan su ejemplo en el mundo del juego infantil.
Siempre es una buena noticia que se normalice la diversidad y mas aún para las nuevas generaciones. Me alegra conocer estas iniciativas de empresas como esta, gracias por compartir.
Muchas gracias ELisa, muy amable. Un afectuoso saludo.