Nota de prensa: La degeneración macular asociada a la edad tipo seca (AG), protagonista en el Parlamento Europeo

La atrofia geográfica (AG) es una forma de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) pudiendo conducir a la pérdida irreversible de visión y a la ceguera. Actualmente sin tratamiento, es la mayor enfermedad ocular no cubierta, afectando a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

En un principio afectaba principalmente a personas de 65 años o más, pero hoy en día cada vez más personas de cincuenta años son diagnosticadas con la enfermedad.
Debido a la falta de cribado y de educación sobre la enfermedad, es probable que el número de casos no declarados sea aún mayor y vaya en aumento.
El 29 de noviembre se dio un primer paso importante hacia un mejor tratamiento de la enfermedad a nivel europeo, con la presentación en el Parlamento Europeo de recomendaciones políticas sobre la atrofia geográfica. Bajo la acogida del eurodiputado belga Pascal Arimont (PPE), expertos clínicos, grupos de defensa de los pacientes y cuidadores de Italia, España, Alemania y Francia se reunieron en la cámara del corazón de la democracia europea para compartir sus puntos de vista.

Las recomendaciones fueron elaboradas por un grupo de expertos y respaldadas por numerosas organizaciones de pacientes que ayudan a los enfermos de AG de toda Europa a hacer frente a la enfermedad, entre ellas Visión España.

Su contenido abarca desde la modificación de la legislación vigente hasta la propuesta de enfoques totalmente nuevos de la salud ocular. Así pues, abarcan los aspectos clave de la vida con AG y esbozan cómo mejorar la situación actual, junto con un envejecimiento saludable en general, una mayor autonomía e independencia, y mejores prácticas de detección y condiciones laborales.

La importancia de las recomendaciones políticas queda patente por el fuerte apoyo político recibido de seis diputados del Parlamento Europeo, en representación de cuatro países de la UE.

Las recomendaciones políticas presentadas marcan el primer paso en el camino hacia una respuesta europea global a la atrofia geográfica.

Ayúdanos a difundir estas recomendaciones y que se conozcan  en todos los ámbitos posibles. Desde los profesionales a las personas afectadas y familias y por supuesto cualquier otro sector que tu consideres.

Juntos, podemos garantizar un enfoque integral de la enfermedad y facilitar la vida de los pacientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.