Las 15 preguntas mas frecuentes del telefono del ojo

El Tercer Sector ante la crisis del Covid-19
El Tercer Sector ante la crisis del Covid-19

A pesar de la pandemia por coronavirus que sufrimos en este 2020 las afecciones visuales siguen presentes en nuestro día a día y Teléfono del Ojo (900900505) del Servicio de Información y Asesoramiento de la Asociación Acción Visión España (AVE) sigue recibiendo numerosas preguntas que os traemos en esta entrada.

    Los temas fundamentales siguen siendo los tratamientos, la necesidad de apoyo psicosocial y qué nos depara el futuro.

  1. Tengo retinosis pigmentaria al igual que mi hermana y mi madre pero mi visión es mucho peor que la de ellas, ¿Por qué en mi caso la visión es tan mala respecto a ellas?
  2. Mi enfermedad es herditarias y tengo miedo por mis hijas ¿cómo puedo hacerme un estudio genético?
  3. A penas puedo ver de frente y me dicen que no hay tratamiento de la maculopatía seca ¿dónde puedo buscar una segunda opinión?
  4. La presión intraocular de mis ojos está en torno a 20 ó 22 ¿Puedo tener glaucoma? ¿Se puede tratar?
  5. Practicamente no veo nada por retinosis pigmentaria ¿las células madre devolverán vista perdida?
  6. Mi marido perdió un ojo de niño por un traumatismo ¿puedo donarle uno de mis ojos para trasplantárselo a él?
  7. Apoyo psicosocial en patología visual

  8. Tengo 29 años y me cuesta llevar mi pérdida visual, ¿dónde puedo encontrar ayuda psicológica especializada en problemas visuales?
  9. Tengo un hijo con la enfermedad de Stargardt, ¿cómo puedo ayudarle con las tareas escolares?
  10. Me cuesta mucho ver los ingredientes de los productos y la fecha de caducidad en los supermercados a pesar de que uso una pequeña lupa, ¿qué otras ayudas ópticas puedo usar?
  11. Soy autónoma y me acaban de conceder el grado de discapacidad, ¿puedo beneficiarme de alguna ayuda en el pago de mi recibo de autónoma?
  12. Inmigración y discapacidad visual

    Son muchas las personas con problemas visuales en España de otras nacionalidades que preguntan cómo salir adelante en nuestro país a pesar de su baja visión y/o ceguera ya que cuando acuden a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.) no son atendidos.

  13. Soy de Perú y prácticamente no veo nada ¿cómo puedo obtener ayudas de emergencia para alojamiento y manutención?
  14. Tengo permiso de residencia pero no de trabajo y prácticamente no veo a la persona que tengo frente a mi ¿cómo puedo solicitar el ingreso mínimo vital si no puedo inscribirme en el Servicio público de empleo?
  15. Llevo 11 años en España pero sin papeles y poco a poco he perdido mi visión por un traumatismo infantil ¿dónde puedo acudir para recibir ayuda pues estoy durmiendo en la calle?
  16. En mi país tenía título de geólogo a pesar de mi problema visual, ¿cómo convalidar esa formación en España?
  17. La Covid-19 y las afecciones visuales

    Por supuesto la nueva normalidad en la que vivimos también ha generado preguntas sobre todo relacionadas con la seguridad de acudir a las consultas de oftalmología de una manera segura.

  18. Me cancelaron la revisión anual de mi retinosis pigmentaria ¿cómo puedo volver a solicitarla?
  19. Me iban a operar de cataratas y se suspendió durante la pandemia ¿qué tengo que hacer para que me vuelvan a citar?
  20. En el hospital donde me ponen las inyecciones intravítreas para mi degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en la forma húmeda ha habido casos de contagio por Covid-19 ¿es seguro acudir a la a la consulta de oftalmología?
  21. Tengo que ir a revisión al hospital y no tengo quien me acompañe ¿hay algún servicio de acompañamiento en el hospital para estos casos?
  22. La nueva “normalidad” en tiempos de pandemia

    El día a día también se ha complicado para las personas con discapacidad visual.

    Las colas, el uso de geles, las rutas de desplazamientos en el interior de las oficinas por ejemplo en Correos, bancos, supermercados y muchos otros edificios públicos generan mucha tensión miedo y sobre todo incomprensión cuando no se ve bien.

    El miedo nos impide salir de casa y seguir adelante en la vida.

  23. Tengo baja visión, ¿puedo pedir ayuda en el supermercado para que me faciliten la compra?
  24. Ahora todo es virtual, ¿cómo puedo hacer si no sé usar los ordenadores?
  25. Las taquillas de la estación de autobuses han desaparecido y la máquina de vender billetes no es accesible ¿puede negarse el acceso a un autobús a una persona con baja visión si no tiene billete? ¿Qué se puede hacer en este caso?
  26. El Ministerio lanzó durante el mes de marzo de 2020 una Guía de preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el Covid-19 y puedes acceder a la misma en nuestra web:
    Guía de preguntas frecuentes sobre las medidas sociales contra el Covid-19
    Guia de preguntas frecuentes sobre el covid

    También puedes visitar la sección de preguntas frecuentes de nuestra web:seccion de preguntas de Asociacion Accion Vision España

    En cualquier caso, ya sabes que puedes contar con nosotros a través del Telefono del Ojo 900 900 505 para resolver cualquier duda que tengas al respecto. O a través del WhatsApp +34722 61 22 66 o consulta@esvision.es

    El teléfono del Ojo es un servicio de la Asociación Acción Visión España (AVE) financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Secretaría de Estado de Servicios Sociales dentro de la convocatoria del IRPF por tu solidaridad.

    logotipo ministerio de sanida, consumo y bienestar social

1 comentario en «Las 15 preguntas mas frecuentes del telefono del ojo»

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