Mi experiencia en espacios comerciales

Soy María, y tengo baja visión. A menudo, paso desapercibida porque esta condición no siempre es visible. Sin embargo, el mundo que me rodea a menudo me exige un esfuerzo constante para realizar tareas tan comunes como ir de compras o tomar algo. Hago un esfuerzo por adaptarme, recordando que la baja visión no define mi capacidad para disfrutar de la vida.

Para mí, moverme por un supermercado, una tienda o incluso un restaurante se vuelve una pequeña aventura. ¿La razón? Muchas veces la iluminación no es adecuada o los productos y muebles están colocados de manera que todo se funde en un mismo plano visual, sin contraste o espacio suficientes. Lugares donde el suelo, las paredes y los muebles son del mismo color o donde la luz crea reflejos que me desorientan, es difícil distinguir claramente lo que me rodea. También he aprendido que la organización y señalización de productos puede facilitarme o complicarme la vida según cómo estén dispuestos.

Aunque ya tengo mis propios trucos para evitar obstáculos o encontrar lo que busco, siempre agradezco aquellos lugares que incluyen elementos de accesibilidad. Cambios sencillos como etiquetas con tipografía más grande, QR accesibles, colores contrastantes o una mejor distribución del mobiliario mejoran mi comodidad y autonomía en estos espacios.

Compartir estas experiencias es importante porque los ajustes que se realicen no solo ayudarán a personas como yo, sino también a otros usuarios, mejorando la accesibilidad en general. Estoy convencida de que, poco a poco, podemos hacer de todos estos lugares espacios más inclusivos, donde cada persona pueda moverse más libremente y con seguridad.

¿Cómo vives tú la accesibilidad en los espacios que frecuentas?

2 comentarios en «Mi experiencia en espacios comerciales»

  1. Hola vivo en argentina, y mi experiencia , en mi país es terrible , no se nos respeta , a las PcD en baja visión , ni para comprar , ni para viajar , ya que no podemos ver los buses que se acercan , ni para ver , precios en los comercios , vidrieras, ni para hacer trámites bancarios etc! Si observé , más solidaridad, atención en España , al informar de mi discapacidad! Espero que el mundo comprenda tenga empatía en mejorar en la atención , hacia las personas con discapacidad visual. Para que exista inclusión, debe existir si o si accesibilidad ! Muchas gracias!

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    • gracias por compartirlo Seguiremos dando visibilidad a estas barreras y animando a crear entornos más accesibles. Gracias por ayudarnos a poner voz a esta realidad.

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