Acción Visión España asiste al Congreso Mundial Internacional Retina 2024

Como ya os comentamos, del 5 al 8 de junio, nuestro presidente, Andrés Mayor, asistió al Congreso Mundial Internacional Retina 2024, organizado por Fighting Blindness celebrado en el Dublin Royal Convention Centre. Este evento reunió a expertos de todo el mundo para discutir los últimos avances en la investigación y tratamiento de enfermedades hereditarias de la retina.

Temas destacados del Congreso

Viernes, 7 de junio: Investigación y Desarrollo Terapéutico

El congreso comenzó oficialmente el viernes con una serie de presentaciones centradas en el desarrollo de terapias innovadoras:

  • Keynote: Shared Vision: Academic-Patient Partnerships in Gene Therapy Research
    Profesor Jean Bennett destacó la importancia de las colaboraciones entre académicos y pacientes en la investigación de terapias génicas.
  • Clinical Trials for IRDs
    Prof. Isabelle Audo presentó los últimos ensayos clínicos para enfermedades hereditarias de la retina (IRD).
  • Gene Editing for CEP290-related Retinal Dystrophy
    Prof. Mark Pennesi, M.D., Ph.D., explicó los avances en la edición genética para tratar la distrofia retiniana relacionada con CEP290.
  • Development of Patient Care Pathways of IRDs in Ireland
    Profesor David Keegan habló sobre la creación de rutas de atención para pacientes en Irlanda, abriendo puertas a nuevos ensayos y terapias.

Sábado, 8 de junio: Salud Mental y Valoración de Terapias

El sábado, las sesiones se enfocaron en la salud mental de los pacientes y en cómo valorar las terapias:

  • Mental Health and Vision Loss
    Dr. Paul Boskind discutió la relación entre la pérdida de visión y la salud mental.
  • Challenges & Measuring Value: What is valuable to patients (diagnosis and therapies)
    Dr. Elise Heon presidió un panel que incluyó al Profesor David Keegan y otros expertos, discutiendo lo que es valioso para los pacientes en términos de diagnósticos y terapias.

Sesiones Paralelas y Talleres

Los asistentes pudieron elegir entre varias sesiones paralelas, incluyendo una sesión en español que abordó temas como el diagnóstico genético en las distrofias hereditarias de la retina, presentada por la Prof. Carmen Ayuso García y Prof. Isabel Pinilla Lozano.

Para aquellas personas que no pudieron asistir, os dejamos enlace a youtube para que podáis acceder a sesiones que fueron retransmitidas en directo, la mayoría están disponibles en inglés.

Os dejamos la sesión a continuación:

El Congreso Internacional Retina 2024 fue una plataforma en la que se compartieron conocimientos y fomentaron colaboraciones para acelerar los avances en el tratamiento de las enfermedades hereditarias de la retina. Desde Acción Visión España, seguiremos comprometidos con nuestra misión de apoyar la investigación y mejorar la vida de aquellas personas afectadas por patologías visuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.