Hace unos días compartimos en nuestras redes sociales una situación ocurrida en la ciudad de Cádiz: un coche patrulla de la Policía Nacional y una ambulancia se encontraban estacionados sobre un paso de peatones, fuera de una situación de emergencia, mientras sus ocupantes se encontraban en un establecimiento cercano.
Como organización que defiende los derechos de las personas con baja visión, informamos de esta situación por el grave riesgo que supone obstaculizar un paso de peatones, especialmente para quienes tienen dificultades visuales o movilidad reducida.
Queremos informar de que esa preocupación que trasladamos, ha tenido respuesta. Tras notificarse a la Policía Local y a la Policía Nacional, hemos recibido disculpas formales por parte de ambas instituciones. En concreto, desde la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Cádiz nos han transmitido:
“Vaya por delante mis más sentidas disculpas. No encuentro ninguna justificación para el actuar de nuestros patrulleros. De inmediato hemos dado una orden general a todos ellos para evitar que esto vuelva a ocurrir en cualquier otra zona de nuestra ciudad.”
Además, nos han asegurado que se recordará internamente para que esto no vuelva a ocurrir.
Desde Acción Visión España agradecemos esta respuesta, la llamada telefónica posterior que nos ofreció el responsable de la brigada, y el tono respetuoso y autocrítico con el que se ha gestionado la situación.
Como entidad que trabaja por la accesibilidad y la seguridad del entorno urbano para todas las personas, creemos que la solución también pasa por el diálogo. Por eso, así como visibilizamos el problema, también consideramos justo visibilizar la reacción responsable que ha seguido.
Seguiremos trabajando, informando y colaborando para construir ciudades más accesibles y seguras para todas y todos.